¿Liberal en España? Misión Imposible





El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural del individuo. Por tanto:
Ser Liberal en España resulta misión imposible, debido principalmente a que el propio sistema es Anti-Liberal y se potencia un Estado Megalómano que tiende al control total del individuo.
El sistema está podrido desde la raíz y solo haciendo un pequeño razonamiento veremos porqué.
El pasado 20 de Diciembre los españoles estábamos llamados a votar, ¿qué elegíamos? TODO, es decir, poderes EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL en un mismo acto, y además con la única opción de unas listas cerradas que ya habían confeccionado los mandamases de los partidos. ¿Es eso libertad? ¿Es eso democracia? Ni lo uno, ni lo otro.
El principio, de lo que se entiende por DEMOCRACIA, la separación de poderes es fundamental, y esta separación tiene una razón de ser, el crear contrapesos entre unos poderes y otros de tal manera que se controlen entre ellos y se evite así el abuso por parte de alguno de ellos. Si eliminamos estos contrapesos ¿qué obtenemos? Un régimen absolutista, pues todos los poderes recaen sobre uno únicamente y este podrá hacer lo que quiera, normalmente tendiendo a engordar y devorar todo a su paso.
¿Y que se entiende por LIBERTAD? Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. ¿Cómo podré yo actuar con libertad cuando me engañan? Si yo doy mi voto a alguien que me promete bajar los impuestos y posteriormente los sube, ¿Cuál es mi libertad? ¿En qué se ha convertido mi elección? En un fraude.
España necesita urgentemente cambios profundos en su sistema, es decir en su Constitución:
1/ Separación de Poderes.
  Elecciones al Parlamento y Senado por un lado y elecciones al Ejecutivo (a doble vuelta) por otro.
2/ Independencia del Poder Judicial. Elecciones de los jueces y fiscales por distritos y elecciones entre ellos para elegir el Órgano del poder Judicial.
3/Obligatoriedad de Listas Abiertas. Todos los partidos políticos deberán abrir sus listas, para que sea el ciudadano el que elija qué y a quién vota. Que trabajen los aspirantes a diputados con la gente por distritos o barios. Creación de un sistema que permita cesar al diputado mediante la recogida de firmas en su distrito en caso de fraude de promesa electoral.
4/ Crear un “Consejo de Sabios” (Con requisitos para formar parte del mismo como Formación, Experiencia, Conocimiento y Excelencia) completamente independiente, con cargo de por vida y nombrado por los tres poderes para la toma de decisiones sobre  Terrorismo, Pensiones, Educación y Sanidad, y por tanto apartando estas cuestiones de prima importancia de las campañas de los partidos cada cuatro años.
5/ Crear un órgano de control e intervención sobre las cuentas públicas que no permita las desviaciones presupuestarias de más de un 5%.
La separación de Poderes conlleva una separación de presupuestos y por tanto serán los poderes los responsables de preparar sus presupuestos y el ejecutivo de recaudar lo que los poderes soliciten, respondiendo cada uno ante el ciudadano y ante el órgano de intervención de su presupuesto y gasto.
Con esos puntos y poco más creo desde mi humilde opinión que solucionaríamos muchos problemas y daríamos más libertad al individuo, algo escaso hoy en día. Es el individuo el que debe controlar al Estado y de esa manera recupera la libertad que el estado intenta robarle. Cuando el individuo teme al Estado la democracia no funciona, es Estado el que debe temer al individuo.
Es “el pueblo” quien debe tener el poder y no el Estado y por tanto hay que abrir la política y la gobernanza al ciudadano, hoy existen muchas maneras de hacer la democracia más libre más participativa y más directa.
Madrid, 18 de Enero de 2016.
Angel Hernanz Arbeloa

Comentarios